Menu

Sonido Distorsionado

Música y Sonido con mucha Distorción

Theremin: un instrumento para hacerse sentir sin tocar

Cuando hablamos de instrumentos musicales lo primero que la mayoría de las personas piensan, es en una guitarra, piano, violín, batería, arpa o flauta; y con algo de suerte, algunos piensan en un bajo o en un saxofón. Triste es la realidad porque el conglomerado nunca piensa en el theremin, si es que se conozca o si es posible que se haga la conexión entre los sonidos más populares de la vieja escuela de ciencia ficción y este gran instrumento.

Theremin: instrumento del futuro ayer

Este instrumento de apariencia y funcionalidad que podría parecer futurista para muchos, fue creado en el octubre de 1920, justo después  del estallido de la guerra civil en Rusia. Su inventor se llamaba Lev Sergeyevich Termen, quien trabajaba en una investigación sobre la proximidad de sensores, un proyecto financiado por el gobierno soviético.

Después de una larga gira por Europa para poder mostrar su invento, Lev, mejor conocido como Léon Theremin, se mudó a los Estados Unidos de América y patentó el theremin en 1928. Léon concedió los derechos de su invención a la compañía de productos electrónicos RCA Corporation.

Theremin

Lev Sergeevich Termen, cortesía de bbc.co.uk

Moviendo las manos en el aire para poder hacer música

Actualmente muchos tratan de copiar ciertas funcionalidades, como activar loops musicales o afectar parámetros por medio de sensores que reconocen el movimiento del cuerpo, pero a mi parecer aún no se acercan a la genialidad que hay en la simplicidad del theremin. Si has leído mi presentación, sabrás ya que soy una persona que trata de ver las cosas más allá de lo que nos impone la moda; razón por la cual me apasionan estos temas: los increíbles desapercibidos.

Para poder entender lo básico de su funcionamiento hay que tomar en cuenta que sus dos antenas están conectadas a osciladores de radio, donde con una se controla la frecuencia y con la otra el volumen. La razón por la que nuestro cuerpo logra estas variaciones, es porque funcionamos como capacitadores (conectados a tierra) que varían dependiendo de la distancia entre nosotros y dichas antenas. El resto es historia, y el resultado es que podemos producir música con tan solo mover nuestras manos, y todo gracias a ondas radiales.

No es fácil tocar lo que no hay

La verdad que la ejecución del theremin es bastante compleja o difícil de lograr, si por supuesto se desea tocar una canción clásica o acertar una melodía en particular.

Theremin músicos

Foto cortesía de theremin.info

En un instrumento de cuerdas no temperado, el más mínimo cambio en la posición de nuestros dedos en el traste, cambia la afinación de las notas que queremos producir; el principio es el mismo con el theremin, el cambio más mínimo en la distancia entre nuestras manos y las antenas, modifica la frecuencia y su amplitud.

Si deseas saber más sobre grandes y excelentes músicos que se han educado en el arte de ejecutar música con el theremin o componer piezas para dicho instrumento, te recomiendo echarle un vistazo al siguiente enlace http://www.thereminworld.com/, la verdad se puede aprender bastante en esta página.

Suelta la guitarra y dale una oportunidad al theremin

Si deseas darle una oportunidad, te recomiendo buscar un theremin básico y barato de segunda mano www.compra-venta.es, y si este gran instrumento te cautiva tanto como me cautivó a mi, te recomiendo los theremin de la casa Moog, mis favoritos sin lugar a dudas.

theremin moog

foto cortesía de moogmusic.com