Menu

Sonido Distorsionado

Música y Sonido con mucha Distorción

Manga: Literatura japonesa apta para todos

La palabra Manga hace referencia a cualquier historia gráfica o cómic proveniente de Japón. Sin embargo para nuestra cultura occidental, dicha palabra también se le atribuye al estilo o estética del dibujo.

El manga es parte de las tres grandes de las historietas a nivel mundial, junto con la franco-belga y americana (EE.UU.). No solo es importante en la identidad cultural japonesa, sino también constituye a una industria. Es una pieza fundamental en el mercado editorial japonés. Su importancia va más allá de el papel impreso, pues cuenta con múltiples adaptaciones, en distintos formatos. Videojuegos, películas live-action, novelas y Anime, animación japonesa, se nutren y se inspiran en los mangas.

Manga para leer y coleccionar

El manga es una historieta – que al igual de los cómics de DC y Marvel- son un artículo de colección. Su valor no solo incrementa en lo monetario, sino en lo sentimental. Son de estos productos coleccionables de los que se tiene de a dos, la versión en idioma original y la que se tiene para leer. Para ahorrar dinero, suelo comprar mis mangas favoritos en versión traducida de segunda mano. Siempre veo buenas ofertas en páginas de clasificados en Internet como www.baratos.online, así no desgasto mis mangas en versión original.

set de manga

Foto vía Danny Choo

Dependiendo de cual sea la historia que te cautive, será el manga que será parte de tus colecciones.

Historias tan complejas como el ser humano en si mismo

Parte de la fascinación de los occidentales por el manga, es el nivel de profundidad de la trama, la complejidad de sus personajes y los vastos universos en los que las historias se desarrollan.

Dependiendo de cual sea el público, veremos un análisis y reflejo cultural de la personalidad de los protagonistas, y como su entorno les afecta y les define. Desde el manga más cómico e infantil hasta el más gore, podremos captar con detalle de la profundidad mental de los personajes, así como podremos comprender un poco más sobre su sociedad.

Manga one piece

One Piece es el manga más vendido actualmente en Japón. Imagen cortesía de anzanime.es

Estas historietas han servido para que la cultura japonesa se de a conocer de mejor forma fuera de sus fronteras. Son ventanas que nos permiten comprender como los japoneses ven el mundo y la forma en que lo afrontan. Definitivamente es una  sociedad hermética de la cual en verdad sabemos poco, pero por fortuna podemos aprender más de ella por medio de grandes y entretenidas historias. A diferencia de mi artículo anterior, pese a su masificación, el manga es un arte que aporta y tiene sustancia.

Manga para todos los gustos

Para cada público hay una temática, estilo y narración diferente. En japón todos aman el manga y todos tienen gustos diferentes. Actualmente existen estos géneros:

  • DeoendienKodomo: para niños pequeños.
  • Shōnen: para chicos adolescentes.
  • Shōjo: para chicas adolescentes.
  • Seinen: para hombres jóvenes y adultos.
  • Josei: para mujeres jóvenes y adultas.

Si te sientes atraído por un manga en particular, uno de mis favoritos es Naruto y puedes leer un poco de su trama en es.naruto.wikia.com. Es actualmente una de las historias más importantes, superando ya a la conocida Dragon Ball.

Naruto Manga

Naruto, imagen vía Taringa